La virgen de los sicarios

El controversial escritor colombiano Fernando Vallejo narra esta interesante historia entre poder, el amor, la muerte y devoción religiosa en la ciudad de Pablo Escobar Gaviria en los años 90 permeada por el galopante narcotráfico en la era de los capos visibles que trataron de doblegar al gobierno.

Fernando, un letrado intelectual se involucra sentimentalmente con un adolescente (Alexis) ligado íntimamente entre los asesinatos por encargo (sicariato) y la religiosidad representada por la virgen Maria Auxiliadora patrona protectora de los sicarios según la creencia subcultural de esta región andina en Colombia.

Lea este libro ahora

La cultura sicario en Medellín surge como una vía de escape económico y trasciende a lo personal desde las comunas de la segunda capital de aquel país sudamericano obligados por la pobreza extrema y las pocas oportunidades laborales/educativas; el emporio narco crea una estructura delincuencial capaz de eliminar todo aquel que sea obstáculo para sus negocios, sea competencia directa o fuerzas del estado, incluso políticos, periodistas e iglesia que se atreven a denunciar los actos delictivos o el proceder en el andamiaje del trafico de drogas.

En los 80´s el tema del sicariato se presentaba de manera estructurada gracias a la inyección de dinero proveniente del Cartel de Medellín y se aplicaba la política de terror donde “estas conmigo o estas contra mi”, el soborno era un mecanismo de coerción a fuerzas del estado y quien se oponía a estas practicas era blanco inmediato de los tantos jóvenes que conformaban las redes de la muerte a cambio de pagos jugosos que terminarían en prostitutas, licor y vicio; un circulo vicioso juvenil que en su mayoría finalizaba con la muerte del ejecutor y cumpliendo la frase de “ el que a hierro mata, a hierro muere”.

La herencia sicarial de la cultura narco en Medellín mutó a los llamados combos o pandillas que delinquen bajo la sombra de territorios invisibles en comunas deprimidas de la capital antioqueña. Los problemas sociales aun persisten en estas zonas y son blanco fácil de grupos armados o del microtráfico de estupefacientes. La eclosión sentimental entre Fernando y Alexis da un giro radical al descubrirse el oficio del joven y la conclusión de su vida a causa de jóvenes sicarios.

La obsesión de Fernando por encontrar el autor material del asesinato da sus frutos pero se convierte ese sentimiento de rabia en iguales sentimientos que experimentaba hacia Alexis por el nuevo personaje de la trama: Wilmar.

Te recomiendo leer esta novela que muestra las consecuencias de la droga y el dinero fácil en el mundo criminal. Si te interesan las historias crudas y reales, esta es para ti. Si quieres explorar cómo el sicariato afectó a Colombia hace un par de décadas desde el punto de vista humano y individual, esta novela te permitirá sumergirte en ese mundo deshumanizado.

Como comentario personal, muchas generaciones de colombianos han sido influenciados de manera negativa o rechazamos la cultura narco, pero algunos la simpatizamos. No olvidamos nuestro pasado y estos relatos refuerzan el recuerdo colectivo de hechos que no deben volver a ocurrir.

Bio

Fernando Vallejo es un escritor y cineasta colombiano. Nació en Medellín en 1942 y estudió filosofía y literatura en la Universidad de Antioquia. Durante su carrera literaria, Vallejo ha publicado varias novelas, ensayos y relatos cortos, y ha dirigido y escrito guiones para películas.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “El olvido que seremos”, “La virgen de los sicarios” y “El desbarrancadero”, que han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido importantes premios literarios. Vallejo es conocido por su estilo ácido y provocativo y por su crítica al sistema político y social de Colombia.

Una información poco conocida sobre Vallejo es que en 2007 renunció a su ciudadanía colombiana y se naturalizó como mexicano, alegando la corrupción y la violencia en su país de origen. También es vegetariano y animalista y ha participado en campañas en defensa de los derechos de los animales.