La parábola de Pablo

De Pablo Escobar, el famoso narcotraficante colombiano, hemos oído hablar miles de veces por su infinita capacidad para ejercer el mal, que llevó a organismos como la DEA a calificarlo como uno de los más grandes criminales de la historia. Sin embargo, poco se habla de sus orígenes familiares y sociales, de sus dimensiones humanas y de la manera como su personalidad fue evolucionando hasta llegar al desbordamiento. Alonso Salazar Jaramillo se sumergió en archivos y buscó testimonios inéditos de familiares y vecinos, de amigos y enemigos, para entrelazar en un intenso relato, sin maniqueísmo, versiones diversas y contradictorias que al final construyen un retrato más completo del personaje.

Lea este libro ahora


Así, a lo largo de esta historia, Escobar aparece a veces como un guerrero que despertó la admiración de sectores excluidos que lo consideraron un héroe, y otras, como un villano que hizo de la muerte un negocio, y luego la amplió, con el terror indiscriminado, para someter al Estado y a la sociedad. Aquí se presentan dimensiones íntimas, cuadros complejos y humanos, de un hombre que buscaba desesperadamente identidad y reconocimiento, y que amó a su esposa y a sus hijos hasta perder la vida por ellos. También encontramos una radiografía donde Escobar deja de ser un personaje brotado de la nada para convertirse en producto, por un lado, de una sociedad, como la colombiana, plagada de conflictos históricos y, por otro, del gran negocio del final del siglo XX: el tráfico de cocaína.


La parábola de Pablo” más que una novela, es un gran reportaje en el que el también político después de un arduo trabajo de investigación recopila en ese libro la vida del famoso narcotraficante.

Bio


Alonso Salazar Jaramillo el autor del libro, es un político, periodista y escritor colombiano. Fue alcalde de Medellín durante el periodo 2008-2011. Su trayectoria como escritor surge en Medellín, en medio de la crisis social e institucional que significó la presencia del narcotráfico viviéndolo muy de cerca. Sus escritos abarcan el análisis de este problema, su impacto en la cultura juvenil, así como su aplicación en diferentes esferas de la vida pública colombiana.

Además de escribir sobre el narcotráfico, también es un activista por los derechos de los animales y ha escrito varios libros sobre el tema. En particular, es conocido por su defensa de los derechos de los perros callejeros en Colombia y ha trabajado en proyectos de adopción y esterilización para ayudar a mejorar las condiciones de vida de estos animales.