El Cartel de los Sapos

Colombia desde principios de los 80 es un país estigmatizado por el mundo del trafico de drogas y las cabezas delincuenciales en aquel país sudamericano mas visibles era el Cartel de Medellín (Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha “El mexicano” y Carlos Lehder, entre otros) pero detrás de toda esta espectacularidad que representaba su accionar de estos narcotraficantes tanto en sus excesos como en la violencia hacia el estado colombiano hubo un cartel en el norte del Valle del Cauca con iguales o peores actos en contra de sus enemigos y incluso el mismo cartel de Medellín y el cartel de Cali tenía respeto por ellos del cual resaltaba la diferencia entre el narco famoso (Cartel de Medellín y Cartel de Cali) y lo semi-discreto (Cartel del Norte del Valle).

El Cartel de los Sapos escrita por Andrés López López (ex narcotraficante y actual escritor) es una novela basada en hechos reales que profundiza detalladamente el génesis del narcotráfico en en Valle del Cauca, su máximo estado de maduración y su posterior declive; la narración que “alias florecita” (Andrés López López) que efectúa bajo su propia experiencia como aprendiz de narco al lado de los mas discretos pero sanguinarios y vengativos narcos que tuvo el país en los 90 que permearon la política y la policía con jugosos sobornos.

Lea este libro ahora

Alias florecita es seducido desde joven por la ropa de marca, el dinero y otros lujos que su amigo Fernando Cadena le presenta, la manera de obtener tanto dinero era aprendiendo como traficar cocaína a los EEUU desde el pacífico colombiano hasta las costas mexicanas o en avioneta coronando 2 a 4 toneladas de cristal (lista para consumir). Para eso se requería aprender del negocio desde abajo haciendo vueltas a los patrones (narcos) empezando por Orlando Henao (el hombre del overol) y hermano de Fernando Cadena su amigo.

La historia contiene los nexos directos entre narcos muy reconocidos de Colombia y perseguidos por la DEA como Alias chupeta (actualmente preso en EEUU y famoso por apoyar el esquema Ponzi en 2008 y como cabeza visible de este lavado de dinero contaba con David Murcia Guzmán), alias don Diego y Alias Jabón quienes casaron una pelea después de la caída del capo de Capos (Orlando Henao) o el sometimiento ante la justicia americana de Víctor Patiño Fomeque buscando rebajas de penas delata a la gran mayoría de sus antiguos socios.

El común denominador y detonante de tanta violencia es la traición, por eso el título “El Cartel de los Sapos” ya que la palabra coloquial sapo en Colombia se refiere a delator; en el mundo narco a los delatores se les castiga con el máximo precio (la muerte). La DEA desde Miami (EEUU) persiguió a todos los integrantes del Cartel del Norte del Valle pero solo una parte se sometió a la justicia norteamericana. Para llevar a cabo las rebajas de pena tenían que delatar a todos sus socios, así mismo, la guerra entre narcos a causa de las delaciones y demás traiciones había empezado.

La influencia de este cartel fue dominante a finales de los 90 y en la principios del 2000’s en Colombia y se sintió en la región suroccidental cerca de la ciudad de Cali, para los viajeros, los pueblos del norte del valle eran muy seguros en épocas de ferias y fiestas pero cuando no habían eventos era normal ver cruzar camionetas con personas equipadas de fusiles y armamento de largo alcance. La ausencia estatal algo cotidiano e imperaba la ley del silencio como también la justicia por mano propia a mano de estos grupos (los rastrojos, los machos).

Desde mi perspectiva, la cultura narco en el valle del Cauca predominaba notablemente en la preferencia por las mujeres bonitas y voluptuosas, los lujos en joyas, automóviles de alta gama y ropa de diseñador. Esta tendencia era popular no solo en el valle del Cauca, había también trascendido en todo Colombia y daba un mal mensaje a la juventud colombiana sobre obtener los bienes materiales por vías ilegales.

Te invito querido lector a abordar esta novela donde narra el auge y posterior declive del Cartel tal vez más poderoso que el emporio de Pablo Escobar con profundas disputas de poder, traición y codicia.

Bio

Andrés López López es un exnarcotraficante colombiano nacido el 15 de junio de 1971 en Cali. Inició su carrera en el mundo del narcotráfico como cocinero en los laboratorios de droga del Valle del Cauca y trabajó para el Cártel de Cali siendo un joven estudiante. En la década de 1990, se convirtió en dueño de su propio laboratorio y, después de la muerte de Pablo Escobar, se independizó del Cártel de Cali y formó el poderoso Cártel del Norte del Valle, que se convirtió en el grupo delictivo más buscado por la DEA.

En el año 2001, López decidió entregarse a la justicia norteamericana y fue condenado a 11 años de prisión. Fue liberado en 2006 y actualmente vive en Miami, donde es un famoso escritor aficionado al triatlón. Ha escrito dos libros sobre sus experiencias en el narcotráfico, “El Cartel de los Sapos” y “El señor de los cielos”, y ha hablado sobre la importancia de la transformación y la toma de conciencia durante su tiempo en la cárcel.